Imaxe: Ricardo Liniers Siri

venres, 23 de abril de 2021

JUANITA E O DÍA DO LIBRO

 


Vaia sorpresa hoxe ao chegar ao cole! Juanita veu visitarnos! Na bolsa traía unha foto (non sabemos quen é o autor. É sacada de internet. Se alguén sabe a autoría, que se poña en contacto con nós e poñémola)




Saudamos a Juanita e miramos a ver que trae na bolsa.

P: Que traes, Juanita?

S: Que traes? Que es eso?

P: Parece unha foto

J: Una foto!

S: Una foto de libros! Yo tengo uno de Patrulla Canina y papi me trajo tres do Polo Pepe.

P: Para que nos traerá esta foto? Hoxe que día é?

Varios: El Día del Libro!!

P: O Día do Libro! E hai libros aquí nesta foto?

Varios: Siiii

ML: Montones y montones y montones de libros.

P: Ímola ir pasando e dicindo que vemos na foto.

S: Una chica

C: Libros

J: Unas personas.

MT: Una de ellas está leyendo un libro

L: Una casa

AD: Unas chicas. Una leyendo y otra está mirando otra cosa.

D: Una chica. Otra chica y libros. L, esto no es una casa, que es una iglesia.

AX: Unos bloques.

X: Un mueble. Este. Con libros.

MN: Yo veo vestidos, libros.

MO: Una estatua de libros. Esta.

X: Es un estante para libros.

MO: Es una estatua de libros para cuando quiere una persona coger un libro.

ML: Dos personas.

AL: Libros. Una estatua con una cabeza.

P: Cantas persoas hai na foto?

Varios van respondendo: 4, 1, 3, Pocas, 5.

X achégase para comentar máis polo miúdo: esta se parece a una persona que lleva un estante de libros aquí para transportar libros. Están afuera. Y esta es una iglesia. Y esta persona está leyendo un libro que lo cogió de aquí (sinala a estantería da foto) porque hay un agujero.

P: Onde están as persoas da foto?

D: En Pontevedra

MT: En una librería

X: Yo creo que están afuera

D: En una misa!

X: Yo creo que vivían en la iglesia de allá pero salieron afuera.

D: Yo sé que es Pontevedra por la iglesia. Es que me suena de algo. Parece Pontevedra.

P: Vós cando ides pola rúa vedes xente lendo?

Varios: No

AD: Yo si. A la abuela. En el parque, en un banco. Lleva el libro que le regalé. De una mariquita que iba de aventuras pero se encontró a una oca que también quería ir de aventura y también a un pájaro que también quería ir de aventura pero después se encontró a una águila que quería ayudar a eso.

L: Yo vi a Migue darle un libro a Víctor porque el otro no funcionó y le dio otro de corazón.

P: Esta figura que está aquí é unha persoa?

AX: No. Es una librería.

X: No. Es una persona que lleva cargada una estantería con libros.

P: Algunha vez víchedes unha persoa que levase unha estantería con libros pola rúa?

Varios: no

AD: Yo si. Mi abuela llevaba un día una estantería a la bisabuela y se encontró que se dejó un libro atrás y fue a buscarlo. Y después se encontró una mariquita y se olvidó de ese libro que llevaba la mariquita y también se encontró a una águila y también se encontró el libro que se le olvidó.

P: De quen serán os libros que hai na estantería?

C: De esta persona.

P: Entonces estaba na súa casa, colleu os libros que tiña, púxoos na estantería e saiu á rúa con ela.

Varios rin.

P: Para que sairía á rúa con eses libros así?

C: Para regalarlos. Si, porque esta persona cogió un libro.

P: Que vos parece? Regalaralle os libros a quen os colla?

AD: se los regala, se los regala.

P: A que sitio podemos ir onde haxa moitos libros?

X: A la biblioteca!

ML: Allí también hay libros de dinosaurios

MT: A una librería

P: E cando imos a unha biblioteca ou a unha libraría, regálannos os libros?

Varios: no

P: Que pasa nunha biblioteca? Que hai que facer para levar un libro?

MT: Pedir permiso

X: Tener un carné

P: Quen ten un carné da biblioteca?

X: Yo!

MT: Yo sí

AL: Yo también

Varios: Yo no

C: Yo solo tengo carné de conducir. De conducir mi moto de mentira.

P: Mirade a cara da persoa que está lendo. De que ten cara: de que lle gusta o libro ou non?

Varios: Si

ML: Si que lle está gustando

P: De que será o libro que está lendo?

D: A ver, los libros de mayores solo tienen letras y yo no sé de qué son.

P: Imos entón imaxinar que collemos nós un libro desa estantería. De que sería o libro para que nos gustase moito?

ML: De animales

MO: De coches

C: De mariposas

D: De princesas, puede ser

AL: De primavera.

S: De maripositas. Mariposita está en la cocina haciendo chocolate…

J: De dinosaurios.

MT: De primavera.

L: De princesas

AD: De agosto

D: De Navidad

AX: De verano

X: De dinosaurios

P: Ímoslle poñer un título a esta foto.

X: Libros en la calle.

C: Libros

ML: Libros en la estantería.

AL: Libros en mochila

MO: Una primavera

J: Libros en la mano

MT: Libros en la estantería

L: Libros en el río.

J: Libros guardados

L: Ah, vale! Libros guardados.

AD: Libros en la mochila

D: Cada vez se pone más difícil decir. Los libros del verano.

P: Vós pensades que esta foto será antiga ou moderna?

AD: Es antigua.

D: Antigua.

MT: Antigua.

P: Por que pensades que é antiga?

MT: Porque está en blanco, en negro e en gris.

X: Sí. Y cuando una foto está en blanco y negro y gris es que es antigua.

D:Las fotos antiguas están en negro, en gris y en blanco.

P: E as modernas como están?

J: Tienen los colores

D: En colorines.

P: Entón pensades que é unha foto antiga. De que ano será?

X: De 2021.

P: Pero entón é de agora. Que agora estamos en 2021.

X: 2023?

AL: 2029?

X: dos mil veintidiez

ML: 2024

J: 2025

D:2026

C: 2022

MN: de agosto.

AX: 2021 trinta e sete

P: Quen pensades que fixo esta foto?

J: Juanita

C: Esta señora de aquí (sinala unha das mulleres que aparece na foto)

D: No. Si está ahí, cómo va a hacer la foto si está ahí? Si está ahí cómo la va a hacer ella?

C: Un amigo suyo

X: creo que será una cámara que enciendes la cámara y vas rápido a que te saquen la foto. Será que sacó la foto. Encendió la cámara y sacó la foto.

 

A sesión remata coa avaliación figuro analóxica e despedíndonos de Juanita despois de agradecerlle a súa visita. Feliz Día do Libro, Juanita!

 

 


Ningún comentario:

Publicar un comentario