Imaxe: Ricardo Liniers Siri

sábado, 3 de xuño de 2023

JUANITA E A CASA DA REAL GANA

 



La casa de la Real Gana é un material de Wonder Ponder, Filosofía virtual para niños, que podedes atopar neste enlace.

Miramos que trae Juanita na súa bolsa. Hoxe parece que vén moi cargada!

M: Mira! Mariquitas pequeñas!

Pr: Que trae aquí sempre no peto? Lembrades?

S: Yo si! Un sello!

V: Un sello!

Ar: Quiero ponerlo en mi mano!

J: Luego lo ponemos, luego lo ponemos!

Pr: O primeiro que temos que facer é mirar as Normas para xogar a pensar

Ar: Si. O si no, no nos deja poner el sello.

Revisamos as normas: escoitar, falar, erguer a man para falar, respectar aos demais, pensar e pasalo moi ben.

S: Chachi!

Ar: Podemos poner el sello?

Sacamos algo que hai na bolsa e poñémolo no chan.

V: Que es eso?

S: Una casita!

V: Una casita?

S: Entra a xoaniña

Pr: As xoaniñas viven no campo. Poden meterse nun buratiño, debaixo dunha folla...

M: Como a eiruga larpeira!

Seguimos mirando dentro da bolsa. Hai un papel con algo debuxado.

S: Unha casiña!

Pr: Arriba pon: La casa de la Real Gana. Esta é a casa da Real Gana e nesta casa mandas ti. Cadaquén vai mandar na súa casa. Que che gustaría facer na túa casa?

Ar: Pintar con pincel todo el día

S: Ponerme vestidos todo el día. Y me gustaría más el de Elsa.

V: Pintando todo el día con pincel.

M: Dibujar con los rotuladores

J: Una fiesta con gente, comida, pastel, regalos...

M: Y helados!

J: Y helados, bombas, flores y ya.

Pr: A que gente invitarías?

J: Pregúntale a los otros, que voy a pensar.

Ad: Pintar. En la casa de abuela.

J: Ya sé a quién voy a invitar

M: Yo voy a tener caramelos y palomitas

J: Estarían los niños de mi otro colegio. Los de mi clase del otro colegio.

Pr: E dentro da vosa casa que habería?

Ar: Muchos juguetes, muchos pinceles y muchas habitaciones para mamá y papá y para los abuelos. Y algo más que cuando se acaben los meses del año me van a regalar: un castillo de Minnie.

S: Un montón de bebés y vestidos también para mí. Y un castillo de Elsa. Mi casa es un castillo de Elsa!

M: Mi casa tiene muchos juguetes, tiene muñecos, tiene habitaciones, tiene pinturas, tiene lápiz, tiene rotuladores, papeles, helados...

V: Muchas cosas: lápices, cama.

Ar: Un castillo de Frozen y más un castillo de Elsa y una casita de muñecas y un armario. Y tiritas también! Para cuando me haga daño.

S: Tiritas de Elsa

J: Hay muchas flores, pinturas, lápices, un juego de platillos que lo tiras así en la mesa y el que toque al otro gana. Lo tendría en una mesita como la que juegas del billar. Estaría en la habitación izquierda.

Ad: Un tren de juguete con un botón y suena una bocina.

V: Yo un castillo de Paw Patrol

Pr: E a quen invitaríades á vosa casa?

Ar: A Alma.

S: A Elsa

V: A Sofía, a Aroa y a Manu.

M: A Chloe

Ad: A mamá

J: A Ironman. Por si viene algún villano y me roba el dinero. Ya lo tengo todo pensado. Tengo el dinero debajo de la rueda del coche. La cartera está cerrada con clavos y amarrada a la rueda con cinta.

Pr: Y si la rueda gira, no pisará  la cartera?

J: Ah, pues le quito un ladrillo a mi casa y pongo allí la cartera. Ah, y por si un ladrón coge mi cartera, le voy a poner un botoncito. Y entonces lo hundo y una docena. Pam!

R: A Nico

V: Yo tengo una hucha.

M: Y yo tengo un peto y meto los dineros para que los ladrones no los vean

Ar: Y yo tengo tres petos

V: Yo uno de cerdito y de bota.

Pr: E os cartos que metedes no peto, de onde saen?

Ad: No peto

V: Apareció una moneda en el suelo

Ar: Cada vez que viene abuelo, me trae un juguete y dinero para el peto.

Pr: Xa sabedes que cada vez que vén Juanita trae un cartel coas normas para xogar a pensar. Na vosa casa habería normas?

S: Yo cuando hago cosas malas, mamá ya me berra. En los chinos iba a comprar una botella de Elsa y mamá me berró y no me dejó.

Ar: A mí mamá me dice que me porte ben y me compra un unicornio, un pony y muchos juguetes

J: Nadie puede entrar sin mi permiso

M: No pueden entrar sin permiso

V: No pueden entrar sin mi permiso.

Pr: Só hai esa norma? Entón eu entro na vosa casa e podo poñerme a pintar as paredes?

Varios: No!!

J: Y si todos quieren entrar en mi casa, tendrán que hacer fila. Y tendrán que seguir mis reglas y no podrás pasarte ninguna. Tienen que hacer lo que yo les diga. Se puede pintar en la pared solo si pintan con negro.

Ar: Noooooo

Pr: Na túa casa pódese pintar nas paredes?

Ar: Noooo. Porque se enfada mamá y te castiga.

J: Solo pueden pintar las paredes y no se pasan las reglas.

Ar: No se pintan las paredes

Pr: Pero na casa de J si que podes pintar as paredes de negro.

Ar: Y yo de rosa!

Pr: J, pode pintar Ar de rosa nas paredes da túa casa?

J: Solo por dentro del dibujo. Las marquitas negras pero por dentro de todos los colores que quieras.

S: En mi casa no se pueden pintar las paredes porque es un castillo de Elsa.

M: En mi casa no se puede pintar en las paredes, romper los juguetes ni romper las almohadas ni los muñecos. Y tengo unas mantas para taparme en el salón y descansar. Y unas paredes que no se pueden pintar porque papi me berra y me riñe porque las pinté. Una vez cuando era de día pinté unas casitas de pájaros y se me acabó la pintura. Las paredes, no. Y los muñecos de mi cama no se pueden romper.  Si viene J a mi casa y los rompe se lo digo a mi mami y lo castiga.

Pr: Pero J non vai romper nada na túa casa porque na túa casa hai unha norma que non deixa romper os bonecos.

S: En mi casa no se pueden pintar las paredes ni romper los juguetes de Elsa.

Pr: E os outros xoguetes pódense romper?

S: Noooo. Nada se puede romper ni pintar en las paredes ni tampoco manchar todo.

Pr: E se algo se alguén mancha algo, que ten que facer?

V: Limpiarlo!

Ar: En mi casa no se pueden romper los juguetes, ni pintar ni poner papeles en los muebles ni hacer tonterías.

V: Ni en mi casa tampoco

Ar: R dijo una tontería. No se pueden decir palabrotas porque se enfada mamá y castiga a los niños que se portan mal.

Ad: Se puede comer una piruleta.

Ar: En mi casa no se puede pintar con las pintarolas ni poner sellos en la pared ni pintar los muebles ni pintar los asientos ni pintar las pizarras. Si que se pueden comer chuches.

V: En la mía también.

R: Yo tengo chuches

J: Quiero decir que en mi casa hay que estar tranquilos.

V: En la mía también. Y también se pueden comer chuches.

Ar: En la mía no se pueden tirar los juguetes ni romperlos. Ni lo que tengo para hacer manualidades. Si lo rompen mi mamá me enfado y se lo digo a mi mamá y ya no le deja ir a mi casa nunca más.

Pr: Na vosa casa pódese pegar?

M: No se puede pegar!

J: Mocos? No se pueden pegar!

V: Se puede pegar con pegatinas en un libro.

Ar: A las personas no se les puede pegar porque se caen y se pueden hacer una pupa.

J: En la mía puedes hacer una pelea de peluches.

Pr: E na vosa casa pódese saltar na cama?

M: Si

V: Si

Ar: Si! Yo si que salto. Así!! (ponse a saltar)

R: No

S: No

J: Yo si!

Ad: Si

Acabamos a sesión saltando. Juanita quere saber se nos gustou o que nos trouxo. Facemos a avaliación figuro-analóxica e rematamos debuxando as nosas casas da Real Gana para Juanita. Moitas grazas pola túa visita!

 












Ningún comentario:

Publicar un comentario