Imaxe: Ricardo Liniers Siri

mércores, 15 de marzo de 2023

XOGAR A PENSAR CON WONDER PONDER

 


Recibimos a Juanita como sempre que vén visitarnos: con moita ledicia e expectación. Que nos traerá hoxe?

Juanita trae na súa bolsa as normas para xogar a pensar con ela. Revisámolas.

Hoxe Juanita está preocupada. Onte visitou un cole e á hora do recreo presenciou unha situación que a fixo preocuparse. Quere compartila con nós e pedir a nosa opinión. Miramos na súa bolsa e aparece unha imaxe (pertencente ao libro Mundo Cruel)

Pasámola e observámola.

Pr: Que pasou aquí?

S: Le están tirando del pelo

Ar: Le están tirando del pelo, de las manos y todo.

M: Le están tirando por la mano.

R: Tiráronlle do pelo

J: Uno grande le tiró del pelo, dos pequeños le tiraron de la mano. A una niña. Y uno está comiendo la comida de la niña, que se la tiró este de aquí abajo. Y ahora se come los chuches de ella.

Pr: E iso está ben?

J: No

S: No

Ad: No está bueno

Pr: Que estaba facendo a nena antes de que isto ocurrira?

S: Comiendo los dulces.

J: Los que están muy arriba yo creo que se están riendo de ella, de la niña.

S: No, esos no. Se está riendo este (sinala a persoa de abaixo á esquerda)

J: No, ese no tiene cara de reirse. Tiene cara de aburrido.

V: Las de arriba se están riendo porque están juntas.

Pr: Rinse do que está pasando?

V: No. Se ríen porque están juntas y jugando a otra cosa.

Pr: Miramos a cara da nena. Como está?

S: Está gritando

J: Grita para intentar que ellos se vayan

Pr: Que pode estar dicindo?

S: AYUDAAAAAAA!!!!

J: Está llorando

Ad: Chorar

S: Grita: AYUDAAAAA!!!

Pr: E alguén a está axudando?

Todos: Noooon

Pr: Imos contar cantas persoas hai no patio.

Todos contan: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 , 8, 9 ,10

Pr: Hai dez persoas e ningunha está axudando a nena? Por que credes que non a axudan?

J: Creo que tienen miedo que les pegue el grande. Porque es grande.

S: No la ayudan porque son malos.

V: Porque son malos

Ar: Porque están un pouco tolos.

J: Mira este! (Sinala un neno arriba á dereita da imaxe que ten a lingua fóra) Se está riendo y echándole la lengua.

Pr: Que tiene en la mano el niño?

J: Una piruleta.

Pr: Non estará botando a lingua para lamber a piruleta?

J: Noooo. Eso se mete en la boca. Se está burlando.

Ar: Nadie se está acercando. Porque uno está que le tira de las manos, otro que le tira del pelo...

Pr: E se vós fósedes esta nena e ao saír ao patio alguén che tirara dos brazos, outro do pelo...

S: Pues si estuviera ahí V y viniera a ayudarme, me ayudaba.

Pr: V, ti axudarías a S se lle estivese ocurrindo isto?

V: Si

Pr: Que farías se che ocurrise isto a ti, S?

S: Gritaría: AYUDAAAAAA!

Pr: E ti, V, que farías se escoitaras a S?

V: No sé

M: Yo voy y le quito las manos y le suelto las manos

S: Y luego soltarle las manos del pelo. Primero le quitaría las manos a este. Y después a este y a este. Y luego quitaría a la niña que le iba a comer los chuches.

M: Lo que pasa es que yo le suelto las manos y espero y ya no lloró más.

J: No. Pero es que no le quieren soltar el pelo. Si son malos que le están pegando, no la quieren soltar.

Pr: Ti como farías para axudala, J?

J: yo cogería una pala y a los malos les pegaría un puñetazo.

Ar: Yo les corto así la mano y les corto la cabeza y los pies y todo.

Pr: A ver. Estamos no patio. E vós vedes que hai alguén pegándolle a un compañeiro. Como podemos axudar sen pegar?

S: Quitando las manos

Pr: E se non queren?

S: Yo la abrazaría y la vigilaría y luego la protejo.

V: Y yo la ayudaría a S

Ar: Y yo la ayudo a Al

J: Yo cogería arena y a los malos les echaría arena a los ojos.

Pr: Pero non podemos solucionar as cousas usando a violencia porque así non estamos portando coma estes nenos de aquí. A quen podemos avisar se hai un problema no patio?

Ar: A la profe!

R: A la profe!

J: Yo le pagaría a dos tíos para que vayan a defenderla.

Ar: Yo lo sabía, que hay que llamar a una profe si a una niña le están tirando de los brazos y del pelo.

Pr: Como podería a profe solucionar este problema?

J: Pues llamando a todas las profes y que la ayuden porque el tiene más de nueve. Hay que llamar a todas las profes.

Pr: E que fan as profes?

S: Berrarle

Ar: Marchad!

M: Marchad! Se acabó!

J: No, pero son malos. Así no pueden hacer. Porque si son malos no te van a hacer caso. Solo te van a hacer caso si vienen muchas y hacen así: Nos vamos, chicooooos.

Pr: Cantas profes farían falta para solucionar esta situación?

Ar: Muchas!

R: Así: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8...

J: 100! Yo me metería en un colegio y llamaría a todas las profes que salgan contigo y les daría cincuenta pavos para que le paguen y ya resuelto. Le pido el dinero a mi mamá, se lo doy a las profes y ellas lo solucionan y ellos ya se van corriendo. Así ya se van porque con eso ya son muchos.

Pr: Algunha vez vos portastes vós con alguén como se están portando estes nenos con esta nena?

Todos: Noooo. Yo noooo. Yo tampoco.

J: Una vez un niño le tiró del pelo a una niña cuando estábamos allá jugando en el patio

Pr: E ti víchelo, j?

J: No. Porque yo estaba distraído con la merienda y estaba bien rica.

Pr: Entón como te enteraches de que ocurriu?

J: Había cámaras en mi colegio y lo vi en el celular de mi mamá.

M: Yo uso mi pistola

R: Yo tengo una pistola de dinosaurios.

Pr: A nena que está comendo as chuches, está axudando?

Varios: No

J: Los malos le pagaron a ella para que le quiten los chuches. Como estaban aquí los chuches, se los tiró y ahora se los va a botar a la basura todos. Otra solución es que yo me compro una pistola de rayos láser, le disparo a todos los malos y ya está.

Pr: O resto dos nenos están portándose ben ou mal?

Varios: Ben

Outros: Mal

J: Mal. Porque la niña les está pidiendo ayuda y ellos nos le hacen ni caso

Pr: Se escoitamos ou vemos que alguén está en perigo e non axudo, estoume portando ben?

Ar: non.

Pr: Que teño que facer se vexo unha situación perigosa e ao mellor teño medo de que a min me peguen tamén?

S: Avisar a la profe.

Ar: Si, avisar a la profe.

J: Ah, pues yo hago un muro delante de donde vinieron, muy grande, de cincuenta metros, y así no podrán venir a pegarle. Y cojo los ladrillos, los pego con pegamento y así ya no le pueden pegar. Y si viene un águila, voy a hacer una trampa arriba: cuando pase el águila voy a saltar de un trampolín yo y le voy a pegar una patada y lo tiré para allá.

M: pues yo hice un muro muy alto y no entran los ladrones.

Pr: para acabar, imos dicirlle a Juanita o que ten que facer se ve outra vez unha situación coma esta.

S: Pues llamar a su profe

J: Llamo a todos mis papás y contigo nos unimos y a todas las profes que haya en esta ciudad y solucionamos este problema. Y desactivo las trampas porque yo tengo el mando de las trampas.

Rematamos a sesión dándolle as grazas a Juanita pola visita e facendo a avaliación.



Ningún comentario:

Publicar un comentario