Recibimos a Juanita
como sempre que vén visitarnos: con moita ledicia e expectación. Que nos traerá
hoxe?
Juanita trae na súa
bolsa as normas para xogar a pensar con ela. Revisámolas.
Hoxe Juanita está
preocupada. Onte visitou un cole e á hora do recreo presenciou unha situación
que a fixo preocuparse. Quere compartila con nós e pedir a nosa opinión. Miramos
na súa bolsa e aparece unha imaxe (pertencente ao libro Mundo Cruel)
Pasámola e
observámola.
Pr: Que pasou aquí?
S: Le están tirando
del pelo
Ar: Le están
tirando del pelo, de las manos y todo.
M: Le están tirando
por la mano.
R: Tiráronlle do
pelo
J: Uno grande le
tiró del pelo, dos pequeños le tiraron de la mano. A una niña. Y uno está
comiendo la comida de la niña, que se la tiró este de aquí abajo. Y ahora se
come los chuches de ella.
Pr: E iso está ben?
J: No
S: No
Ad: No está bueno
Pr: Que estaba
facendo a nena antes de que isto ocurrira?
S: Comiendo los
dulces.
J: Los que están
muy arriba yo creo que se están riendo de ella, de la niña.
S: No, esos no. Se
está riendo este (sinala a persoa de abaixo á esquerda)
J: No, ese no tiene
cara de reirse. Tiene cara de aburrido.
V: Las de arriba se
están riendo porque están juntas.
Pr: Rinse do que
está pasando?
V: No. Se ríen
porque están juntas y jugando a otra cosa.
Pr: Miramos a cara
da nena. Como está?
S: Está gritando
J: Grita para
intentar que ellos se vayan
Pr: Que pode estar
dicindo?
S: AYUDAAAAAAA!!!!
J: Está llorando
Ad: Chorar
S: Grita:
AYUDAAAAA!!!
Pr: E alguén a está
axudando?
Todos: Noooon
Pr: Imos contar
cantas persoas hai no patio.
Todos contan: 1, 2,
3, 4, 5, 6, 7 , 8, 9 ,10
Pr: Hai dez persoas
e ningunha está axudando a nena? Por que credes que non a axudan?
J: Creo que tienen
miedo que les pegue el grande. Porque es grande.
S: No la ayudan
porque son malos.
V: Porque son malos
Ar: Porque están un
pouco tolos.
J: Mira este! (Sinala
un neno arriba á dereita da imaxe que ten a lingua fóra) Se está riendo y
echándole la lengua.
Pr: Que tiene en la
mano el niño?
J: Una piruleta.
Pr: Non estará
botando a lingua para lamber a piruleta?
J: Noooo. Eso se
mete en la boca. Se está burlando.
Ar: Nadie se está
acercando. Porque uno está que le tira de las manos, otro que le tira del pelo...
Pr: E se vós
fósedes esta nena e ao saír ao patio alguén che tirara dos brazos, outro do
pelo...
S: Pues si
estuviera ahí V y viniera a ayudarme, me ayudaba.
Pr: V, ti axudarías
a S se lle estivese ocurrindo isto?
V: Si
Pr: Que farías se
che ocurrise isto a ti, S?
S: Gritaría:
AYUDAAAAAA!
Pr: E ti, V, que
farías se escoitaras a S?
V: No sé
M: Yo voy y le
quito las manos y le suelto las manos
S: Y luego soltarle
las manos del pelo. Primero le quitaría las manos a este. Y después a este y a
este. Y luego quitaría a la niña que le iba a comer los chuches.
M: Lo que pasa es
que yo le suelto las manos y espero y ya no lloró más.
J: No. Pero es que
no le quieren soltar el pelo. Si son malos que le están pegando, no la quieren
soltar.
Pr: Ti como farías
para axudala, J?
J: yo cogería una
pala y a los malos les pegaría un puñetazo.
Ar: Yo les corto
así la mano y les corto la cabeza y los pies y todo.
Pr: A ver. Estamos
no patio. E vós vedes que hai alguén pegándolle a un compañeiro. Como podemos
axudar sen pegar?
S: Quitando las
manos
Pr: E se non
queren?
S: Yo la abrazaría
y la vigilaría y luego la protejo.
V: Y yo la ayudaría
a S
Ar: Y yo la ayudo a
Al
J: Yo cogería arena
y a los malos les echaría arena a los ojos.
Pr: Pero non podemos
solucionar as cousas usando a violencia porque así non estamos portando coma
estes nenos de aquí. A quen podemos avisar se hai un problema no patio?
Ar: A la profe!
R: A la profe!
J: Yo le pagaría a
dos tíos para que vayan a defenderla.
Ar: Yo lo sabía,
que hay que llamar a una profe si a una niña le están tirando de los brazos y
del pelo.
Pr: Como podería a
profe solucionar este problema?
J: Pues llamando a
todas las profes y que la ayuden porque el tiene más de nueve. Hay que llamar a
todas las profes.
Pr: E que fan as
profes?
S: Berrarle
Ar: Marchad!
M: Marchad! Se acabó!
J: No, pero son
malos. Así no pueden hacer. Porque si son malos no te van a hacer caso. Solo te
van a hacer caso si vienen muchas y hacen así: Nos vamos, chicooooos.
Pr: Cantas profes
farían falta para solucionar esta situación?
Ar: Muchas!
R: Así: 1, 2, 3, 4,
5, 6, 7, 8...
J: 100! Yo me
metería en un colegio y llamaría a todas las profes que salgan contigo y les
daría cincuenta pavos para que le paguen y ya resuelto. Le pido el dinero a mi
mamá, se lo doy a las profes y ellas lo solucionan y ellos ya se van corriendo.
Así ya se van porque con eso ya son muchos.
Pr: Algunha vez vos
portastes vós con alguén como se están portando estes nenos con esta nena?
Todos: Noooo. Yo
noooo. Yo tampoco.
J: Una vez un niño
le tiró del pelo a una niña cuando estábamos allá jugando en el patio
Pr: E ti víchelo,
j?
J: No. Porque yo
estaba distraído con la merienda y estaba bien rica.
Pr: Entón como te
enteraches de que ocurriu?
J: Había cámaras en
mi colegio y lo vi en el celular de mi mamá.
M: Yo uso mi
pistola
R: Yo tengo una
pistola de dinosaurios.
Pr: A nena que está
comendo as chuches, está axudando?
Varios: No
J: Los malos le
pagaron a ella para que le quiten los chuches. Como estaban aquí los chuches,
se los tiró y ahora se los va a botar a la basura todos. Otra solución es que
yo me compro una pistola de rayos láser, le disparo a todos los malos y ya
está.
Pr: O resto dos
nenos están portándose ben ou mal?
Varios: Ben
Outros: Mal
J: Mal. Porque la
niña les está pidiendo ayuda y ellos nos le hacen ni caso
Pr: Se escoitamos ou
vemos que alguén está en perigo e non axudo, estoume portando ben?
Ar: non.
Pr: Que teño que
facer se vexo unha situación perigosa e ao mellor teño medo de que a min me
peguen tamén?
S: Avisar a la
profe.
Ar: Si, avisar a la
profe.
J: Ah, pues yo hago
un muro delante de donde vinieron, muy grande, de cincuenta metros, y así no
podrán venir a pegarle. Y cojo los ladrillos, los pego con pegamento y así ya
no le pueden pegar. Y si viene un águila, voy a hacer una trampa arriba: cuando
pase el águila voy a saltar de un trampolín yo y le voy a pegar una patada y lo
tiré para allá.
M: pues yo hice un
muro muy alto y no entran los ladrones.
Pr: para acabar,
imos dicirlle a Juanita o que ten que facer se ve outra vez unha situación coma
esta.
S: Pues llamar a su
profe
J: Llamo a todos
mis papás y contigo nos unimos y a todas las profes que haya en esta ciudad y
solucionamos este problema. Y desactivo las trampas porque yo tengo el mando de
las trampas.
Rematamos a sesión
dándolle as grazas a Juanita pola visita e facendo a avaliación.
Ningún comentario:
Publicar un comentario